¿Qué es un Brain Break?

Cuando estamos aprendiendo cualquier materia y más un segundo idioma, el nivel de concentración es bastante alto. 

Como ya sabemos, si el tiempo de compromiso cognitivo es extenso, éste se puede ver afectado. Para solucionarlo se pueden realizar pequeños descansos, así el alumnado volverá al trabajo con las energías recargadas y la mente refrescada. De esta forma, podrán abordar el resto de la clase con mayor concentración. 

Ahora bien, ¿cómo integrar estos descansos en el aula de ELE?, ¿qué recurso podemos utilizar como docentes? y ¿cuánto tiempo es el recomendable para dichas pausas?
Los Brain breaks resultan un recurso muy interesante, ya que nos permite a establecer un intervalo para recuperar fuerzas dentro del proceso formativo de manera lúdica y dinámica.  
Éstos deben durar alrededor de tres minutos. No podemos olvidar que son breves pausas. 

Algunos ejemplos de Brain Breaks son:
- "Simón dice": uno de los/as participantes es "Simón". Es el que dirige la acción. Los demás deben hacer lo que Simón dice. La frase mágica es "Simón dice". Si se dice "Simón dice salta", los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Pero ¡cuidado!, si no dice la frase mágica, es decir solo dice "salta", no se debe realizar dicha acción. 
- De un lado a otro: los estudiantes han formar una fila en medio de la clase. Uno/a de ellos/as tiene que decir una frase "Me gusta viajar". Todo aquel que esté de acuerdo debe moverse hacia la derecha, si no se está de acuerdo se movería hacia la izquierda, y si no estás ni de acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación, debe mantenerse en el medio. 
- Dame 10: descansos activos. En este caso yo llevo a cabo una variante dentro de mis clases de lengua extranjera. El alumnado debe levantarse y, a la misma vez que realizan saltos, dan pasos, etc. han de decir diez palabras relacionadas con el vocabulario que se esté trabajando en ese momento, por ejemplo, diez frutas, lugares de la ciudad, animales, etc.

Para terminar esta publicación me gustaría compartir la siguiente frase: "El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto emociones: ¿Cómo te sientes?- Sesión 4

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas?

¿Reflexionamos?