¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas?

En los últimos años las tecnologías se han ido incorporando en diferentes ámbitos de nuestras vidas de forma progresiva. El ámbito educativo ha evolucionado, a la vez,  para adaptarse a la necesidades de la era digital actual, en consecuencia, el papel del docente y el alumno ha sufrido una transformación para que, junto con la inclusión de las nuevas tecnologías, se favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) de la L2.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) influyen de diversas maneras en el proceso de e-a, ya que al tener en cuenta las características individuales (edad, habilidades digitales...) y socio-económicas (disponibilidad de recursos) del grupo-clase se podrán integrar en mayor o menor medida. Esto es todo un reto para el docente, conocer dichos aspectos y el proceder para gestionar las TIC influirá positiva o negativamente en la enseñanza de las lenguas.


Por otro lado, estos recursos integrados adecuadamente en el aula, nos brindan una serie de beneficios.
Los jóvenes viven rodeados de las nuevas tecnologías, y suponen un reclamo para motivarlos hacia la adquisición de la L2. Además, promueve la comunicación (wikis, blogs, herramientas audiovisuales...), la creatividad, el pensamiento crítico, y la colaboración (búsquedas de información, juegos interactivos...).

Nos acerca a la cultura de otros países en los que se habla el idioma que el alumnado ha de adquirir. Dentro del proceso de enseñanza de una segunda lengua, estas herramientas suponen "un puente" muy útil para ofrecer muestras reales de la diversidad cultural propia de otras comunidades, derivando en un desarrollo transversal de valores que facilitará la inclusión social y la comunicación en la lengua meta (aprendizaje significativo y funcional).
Además de desarrollar la comprensión intercultural, estas herramientas favorecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes. La disponibilidad de los recursos dispuestos en la web del centro, en el libro interactivo, y por supuesto, la recogida de información (tutoriales, páginas educativas, artículos, etc.) a partir de dichas herramientas, complementan la actividad educativa llevada a cabo en el aula.






 

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