¿Cómo trabajar a partir de estaciones de trabajo?

Las estaciones de trabajo resultan una buena iniciativa para fomentar el trabajo cooperativo y, permite introducir tanto metodologías activas como el contenido curricular de forma lúdica. 
Esta dinámica permite que se establezcan pequeños grupos de trabajo para alcanzar un mismo fin. 

Pero...¿cómo integrar dicha iniciativa dentro del aula de ELE? Pues bien, para la enseñanza de ELE, estas estaciones podrían dividirse de acuerdo a las destrezas que pretendemos desarrollar: comprensión y expresión tanto oral, como escrita. 

¿Qué podemos hacer para que el alumnado trabaje con autonomía durante el desarrollo de las sesiones? 
Establecer un Plan de Trabajo es primordial. El alumnado debe comprender y asimilar las pautas establecidas en cuento a la organización y el funcionamiento de las estaciones (tiempo, espacio, recursos, materiales, etc.)

¿Cómo funciona el docente dentro de esta dinámica? 
Ha de asumir el papel de guía u orientador. Ha de facilitar apoyo cuando se requiera, y además, debe prestar atención al desarrollo de las tareas, prestar información cuando éstas sean más complejas, revisar el proceso de aprendizaje, el nivel de participación del alumnado, valorar la implicación de los miembros del grupo... 

Hablando pues de la valoración, el alumnado la podrá llevar a cabo de forma activa y consciente, evaluando su propio trabajo (autoevaluación) y de los demás (coevaluación).  

Por último, he de destacar  algunos de los beneficios que presenta la dinámica de trabajar a partir de las Estaciones de trabajo: - Permite realizar explicaciones, observaciones y apoyos más individualizados.Fomenta la reflexión sobre el aprendizaje (metacognición).Aumenta la motivación del alumnado y su autonomía.- Permite combinar tareas interrelacionadas sobre creación y colaboración, fomentando las relaciones interpersonales, asertividad, e intrapersonales, autoconcepto y autoestima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto emociones: ¿Cómo te sientes?- Sesión 4

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas?

¿Reflexionamos?